jueves, 28 de agosto de 2008

mandala


3 comentarios:

simon vega dijo...

estos me parecen muy interesantes,per que le falta. no veo la relacion entre un simple circulo y un mandala y me llamaria mucho mas la atencion si en verdad retomara mas del intricado diseño de algunos mandalas con su carga simbolica. como tal me parece un circulo hecho con basura y el titulo no es suficiente para evocar la dicotomia que planteas. tambien creo que es de retomar el sitio especifico, sobre todo porque planteas una relacion con el paisaje, que aqui no aparece tan trabajado como en otras obras.
f. simon vega

walterio dijo...

simón, aquí si hay mucho para comentar, creo que te quedas muy simplista en tu lectura, y has tendido a pensar mas como vos las harías o quisieras ver que en tratar de leer lo que el autor ha logrado con las piezas y el contexto.
es justamente ahí en donde no estoy de acuerdo con vos, las piezas no podrían estar mejor contextualizadas, el lugar en donde se realizaron, es una zona de costa, mjuy turistica y con criterios de reciclaje y protección del medio ambiente, por parte de la gente que vive en esas comunidades y las empresas turisticas que operan en la zona, de ahí que la reflexión caza muy bien con el entorno,
un mandala hecho con basura blanca es muy significativo en ese contexto, durante el proceso de producción hubo mucho diálogo y discución de la responsabilidad que se tiene con el espacio en el que uno se mueve, se habló mucho del significado de los mandalas como elementos seremoniales en culturas orientales, pero no es necesario decirlo todo ni en la obra ni en el texto, las cosas se sugieren y el espectador las completa, si te parece muy simple, bueno, hay cosas profundas que a primera vista parecen banales y cosas sin importancia a las que se les da mucha atención, eso ya no depende de la pieza, lo importante ahí fue la experiencia de recoger el material durante días en las playas de los alrededores, el arte como experiencia de "hacer" en una comnidad marginal, el arte como proceso como proceso o como idea. el título es una sugerencia de lectura, pero el proceso fue en realidad una ceremonia de hacer y deshacer un proceso, tratar de entenderlo y sobre todo reflexionar sobre el tema.

en el caso de la playa construida con tapas, la pieza termino midiendo 10 metros de largo por 5.5 de ancho aprox.
de nuevo lo importante fue el proceso, quizá a los curadores les habría interesado la monumentalidad o la grandilocuencia, a mi me hubiera gustado también una dimensión descomunal. pero valoré mas el proceso de trabajar con lo que se tiene a mano, las tapas son recolectadas en el centro de acopio del lugar, usamos todas las que teniámos a mano, pero de nuevo lo interesante de esta pieza es el lugar donde fue hecha, (una comunidad costera), el material, todas las tapas son de botellas de agua, imaginate reinterpretar la idea de agua o la idea de playa, o el color azul de los tapones, la sobrecogedora inmensidad del agua de mar versus el agua embotellada que beben los turistas del lugar, se me hiso una pieza muy bien resuelta y muy bien contextualizada. dime si esto no es una reinterpretación del paisaje.

simon vega dijo...

si, de acuerdo con vos en algunas cosas, pero es hasta ahora que me comentas por escrito que lo puedo visualizar. no todo lo que te comento es tan objetivo, ni todo lo que planteas es tan obvio como pensas, en cualquier caso espero aportar y me gusta mucho la idea de dialogo. trato de no quedarme en elogios porque sin duda eso es algo que es mas facil encontrar y que no me cabe duda recibis mas a menudo, pero sabes cuanto me gusta tu trabjao y algunas piezas me ponen a pensar mucho mas que otras. solo es una perspectiva la que pretendo dar.